Grupo Interdisciplinario de Investigación Antropolítica
Portada del sitio > Noticias y eventos > Actividades > Antropología más allá de la humanidad
Actividades
     


Semillero
Antropología más allá de la humanidad

Universidad de Los Andes


”Porque la antropología se distingue no por su objeto, como si proyectara un rayo de luz sobre los seres humanos mientras deja todo lo demás en la penumbra, sino por su manera de trabajar, que es la de aprender a través de la participación en/con otras vidas”.
 Tim Ingold

Uno de los efectos de la enorme mediatización del problema del cambio climático global, ha sido la profileración de discursos en torno a la inminente catástrofe que se cierne sobre el mundo, y que pone a la vida — en especial a la vida humana — en entredicho. Dicha catástrofe, se nos informa, hunde sus raíces en los impulsos egoístas y manipuladores de una Humanidad convenientemente despolitizada y vaciada de contenido, que muta entre el facilismo del mea culpa universal y el imponderable “el culpable no soy yo”, mientras su consumerismo aumenta escandalosamente. De alguna forma, hoy sabemos que nuestras ideas de control sobre la naturaleza y dominio de la vida por medio de la tecnología han tenido en muchos casos efectos perniciosos, pero confiamos en que, de alguna forma, ese mismo dominio nos ayudará a mitigar tales efectos. No importa ahondar en lo paradójico de este pensamiento. En cuanto a los problemas de desigualdad, pobreza, conflicto y guerra, es mejor quedarse con la idea del “mal absoluto”. Finalmente, dado que los otros no humanos no sienten, hablan, ni se relacionan más allá de los límites de su especie, nada tienen que decir(nos).

Este clima catastrófico ha sido el detonante de todo tipo de intervenciones que toman como eje la controvertida noción de antropoceno. Este clima también es el escenario en el que diferentes vertientes de la antropología pugnan por nuevos horizontes de reflexión y de acción. El problema no es simplemente invocar el mantra del antropoceno, o el estatus de esos otros humanos deshumanizados y expoliados por la Humanidad (los usuales otros de la antropología), sino también el estatus de los no humanos. ¿Cuál es la naturaleza de este (re)encuentro? Hay toda una nueva manera de nombrar lo que ocurre o lo que deberíamos estar observando, haciendo y pensando: el parlamento de las cosas, las ontologías, los pluriversos, las etnografías multiespecie y las ecohistorias, solo por mencionar algunas de sus expresiones. Ahora bien, no se trata sólo de encontrar el espacio adecuado de “interlocución” con los no-humanos, sino de propender por una reorientación del proyecto intelectual de la antropología misma, de sus compromisos prácticos, éticos y políticos con el mundo y sus habitantes, y la necesidad de producir una crítica certera a los problemas de desigualdad socioambiental.

Este semillero retoma la noción de Tim Ingold de la antropología más allá del umbral de la humanidad y se propone incursionar críticamente en este clima catastrófico, mediante un acercamiento a algunos autores y algunas discusiones de la antropología, la filosofía y la teoría social contemporáneas. Este acercamiento servirá como fuente de reflexión y análisis, en combinación con el desarrollo de pequeñas propuestas de investigación experimental, arraigadas en la noción de correspondencia, tomada ésta también de Ingold. El escenario experimental y científico de reflexión, análisis y acción es el programa NEMOCÓN (Archila & Espinosa 2014), que está consolidando varios frentes simultáneos de investigación básica y aplicada en arqueología y antropología sociocultural, y que vincula a los grupos de investigación Arqueología y Antropolítica. El temario de reflexión, análisis y acción incluye:

1. La ecología de la vida, la ecología sensible, la perspectiva del habitar, la antropología más allá de la humanidad, los ensamblajes biosociales, la antropología de la vida, la eco-antropología y las especies compañeras (Ingold, Palsson, Kohn, Lestel, Haraway).

2. La ecología de la mente, la comunicación y auto-organización de sistemas complejos y la cibernética (Bateson, Maturana y Varela).

3. Las relaciones humanos y no humanos vistas a través del “parlamento de las cosas” (Latour) y “la etnografía multiespecie” (Kirskey y Helmreich).

4. Los nuevos materialismos y otras analíticas de lo político (Bennet), los problemas de la ruptura óptica y el narcisismo de especie propuestos por corrientes de la filosofía de la estética como la crítica a “la tesis de la excepción humana” (Schaeffer).

5. Los principales desarrollos de la ecología política posconstructivista, en especial lo que se ha propuesto desde la antropología y que incluye una mirada crítica a la desigualdad socioeconómica y ambiental (Escobar, Gupta, Lipset, Ferguson, Wilk, Ulloa).

6. La correspondencia, la medialidad y la imagen, la proyección óptica y la articulación táctil (optic/haptic), el mundo digital, el arte y la artefactualidad y la creatividad (Bateson, Pinney, Ingold, Miller, Belting).

7. La correspondencia y la etnografía, así como propuestas fenomenológicas de investigación en antropología (Csordas, Jackson, Ingold).

Aquellos interesados en participar de este semillero, pueden comunicarse con Amalia Murgueitio Calle (a.murgueitio.10@uniandes.edu.co). Esta iniciativa funcionará sobre la base del interés de los estudiantes y su atención sostenida y sistemática en encuentros y actividades periódicas que están por definir.

Lecturas de arranque • Tim Ingold. 2013. Anthropology Beyond Humanity. Edward Westermarck Memorial Lecture. Sttomen Antropologi: Journal of the Finnish Anthropological Society 3: 5-23. • Eduardo Kohn. 2013. How Forests Think. Los Ángeles, University of California Press. • Bruno Latour. 2014. Anthropology at the Time of the Anthropocene - A Personal View of What is to be Studied. Distinguished Lecture. American Anthropological Association.

Referencia Sonia Archila & Mónica Espinosa. 2014. Creación y transformación histórica de paisajes y entornos vitales en el valle del Río Checua, Nemocón (Colombia). Programa NEMOCÓN.




Documentos adjuntos