Grupo Interdisciplinario de Investigación Antropolítica
Portada del sitio > Descripción > HISTORIA
Descripción
     


HISTORIA

Antropolítica nació como una red académica internacional conformada por antropólogos, estudiosos del desarrollo y teóricos políticos que se consolidó oficialmente como grupo en enero de 2008. Los inicios de las actividades se remontan a la conferencia internacional del Latin American Studies Association-LASA 2006 (De-centering Latin American Studies) en la que algunos de los miembros participaron en el panel “Interpretation and the Dilemmas of Representation: Interventions in Latin American and Caribbean Fields and Histories” organizado por Mónica L. Espinosa Arango (como proponente del panel y conferencista) con la participación de Gabriel de La Luz Rodríguez (Universidad de Puerto Rico en Río Piedras), Alex Betancourt (Universidad de Puerto Rico en Río Piedras) y Antonio Vázquez Arroyo (Universidad de Michigan). El objetivo fue reflexionar en torno a formas alternativas de pensar lo político y comprender la relación entre cultura, historia y representación, a partir de perspectivas atentas y críticas de la teorización poscolonial y de los estándares canónicos de cada disciplina.

Hasta el momento, las investigaciones específicas han estado orientadas a explorar un conjunto variado de problemas de investigación: (1) la memoria cultural, las formas de reinvención de la identidad y la acción política de lo indígena en Colombia, así como su relación con escenarios más amplios de transformación y/o oclusión del campo democrático; (2) la relación entre violencia y democracia; (3) el análisis de nociones que afectan el campo político internacional como la de "catástrofe"; (4) estudios comparados de políticas de conservación y su relación con procesos de resistencia de comunidades rurales locales en India y Colombia; (5) el problema del desplazamiento forzado en Colombia y sus efectos psicológicos y culturales en comunidades afectadas de manera aguda por el conflicto armado; y (6) el problema de la Ley de Justicia y Paz de Colombia con relación a los reclamos de reparación de grupos étnicos.

El encuentro internacional RUTAS DE PODER: Lugares de la cultura, construcciones del espacio y visiones de lo político en América Latina y el Caribe, realizado en noviembre de 2008 en la Universidad de Los Andes en Bogotá, fue el primer encuentro oficial del grupo. Entre el 2009 y el 2012 se culminaron investigaciones propuestas con la publicación de artículos y libros que están referenciados en la sección de publicaciones de nuestra página web. De igual forma, se consolidó la serie de charlas sobre "Cultura, política y memoria" que ha servido como foro abierto para la discusión de investigaciones y reflexiones en marcha, tanto de miembros de antropolítica como de otros investigadores y académicos.


Comentar este artículo