Grupo Interdisciplinario de Investigación Antropolítica
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Proyectos activos
     


Línea de investigación en antropología política y visual
Las formas de resistencia durante la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985): un estudio antropológico del teatro independiente (2012-2016)

Luciana Scaraffuni Ribeiro
Investigación doctoral. Financiación: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Los Andes

Los estudios acerca de la dictadura uruguaya han sido enfocados desde la sociología (Cose, 1985, Filgueira, 1984), la ciencia política (O´Donnell, 1982, González, 1993, Lanzaro, 1991, Lessa, 2003), la economía (Hirschman, 1979; Astori, 1989; Yaffé, 2010), pero más que nada desde la historia (Marchesi, 2004; Markarian, 2004; Caetano y Rilla, 2005; Corbo, 2007; Rico, 2009). Por lo que resulta fundamental preguntarnos desde la antropología acerca de los efectos de la dictadura en la esfera cultural, entendiendo que esta fue fundamental para el establecimiento y la búsqueda de afianzamiento del régimen, a través del intento de generar la adhesión y el apoyo de la sociedad en su conjunto, a partir de diversas políticas culturales. Es por esto que este proyecto de investigación busca analizar las representaciones, las prácticas teatrales y el accionar político de los teatreros independientes uruguayos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985), así como las transformaciones y efectos que dicha experiencia produjo en el quehacer teatral y en la esfera cultural más amplia durante y luego de la dictadura. Para esto, se estudiará si la esfera del teatro independiente se configuró como una resistencia a las política culturales impuestas por la dictadura, lo cual se realizará a través de: los modos de convocatoria y las tácticas de resistencia, las propuestas dramatúrgicas, los montajes, usos y transformaciones espaciales, culturales e ideológicos del quehacer teatral de tres grupos de teatro: (1) El Galpón, (2) El Circular y (3) Teatro Uno, centrándose en el análisis etnográfico e histórico de las experiencias y relatos de vida de teatreros afiliados a estos grupos, incluyendo dos tipos de casos: quienes resistieron en Uruguay y quienes fueron exiliados. Dicho análisis se complementará con un examen de fuentes primarias (archivos históricos y teatrales) y un análisis de lugares y recorridos en la ciudad de Montevideo que conformen el circuito del quehacer teatral reconocido por los propios teatreros de aquella época.