Grupo Interdisciplinario de Investigación Antropolítica
Portada del sitio > Antro visual > Antropología visual > Actividades académicas y culturales > Nuevas formas de representación: antropología y lo visual > Gary Kildea, Invitado Central del Simposio Nuevas formas de representación
Nuevas formas de representación: antropología y lo visual
     


Gary Kildea, Invitado Central del Simposio Nuevas formas de representación

Gary Kildea enseña en la Unidad de Cine Etnográfico de la Escuela de Investigación de Estudios del Pacífico y Asia, de la Universidad Nacional de Australia.

Breve bio de Kildea
Cineasta independiente, camarógrafo y editor. En el 2006 recibió el Lifetime Achievement Award, premio que otorga la Sociedad de Antropología Visual del American Anthropological Association a una vida dedicada al cine etnográfico. Sus películas más importantes han sido: BUGLA YUNGGU (50 min, 1972) dedicada al Festival del Cerdo en Papua Nueva Guinea; BILONG LIVING BILONG OL (54 min, 1973), una panorámica social de la manera como se desarrollaron los procesos de auto-gobierno en Papua Nueva Guinea; TROBRIAND CRICKET: AN INGENIOUS RESPONSE TO COLO- NIALISM (54 min, 1974), cuyo tema central es la manera en que los tro- briandeses se apropiaron del juego del Cricket; WHERE DO WE GO FROM HERE? (48 min, 1976), dedicada a abordar dilemas culturales en festivales de arte en Papua Nueva Guinea; ILEKSEN (58 min, 1978), que registra la primera elección nacional en Papua Nueva Guinea luego de la independencia con la co-dirección de Dennis O’Rourke; su aclamada película CELSO AND CORA (109 min, 1983) sobre la vida de una pareja pobre en un barrio periférico de Manila; VALENCIA DIARY (108 min, 1992) centrada en una comunidad campesina Mindanao durante las elecciones presidenciales; MAN OF STRINGS (57min, 1999), retrato del violinista y pedagogo Jan Sedivka y KORIAM’S LAW - AND THE DEAD WHO GOVERN (110 min, 2005) sobre un culto milenarista en Papua Nueva Guinea con la co-dirección de Andrea Simon.


Documentos adjuntos