Gary Kildea, Invitado Central del Simposio Nuevas formas de representación
Gary Kildea enseña en la Unidad de Cine Etnográfico de la Escuela de
Investigación de Estudios del Pacífico y Asia, de la Universidad Nacional
de Australia.
Breve bio de Kildea
Cineasta independiente, camarógrafo y editor. En el 2006 recibió el Lifetime Achievement Award, premio que otorga la Sociedad de Antropología Visual del American Anthropological Association a una vida dedicada al cine etnográfico.
Sus películas más importantes han sido: BUGLA YUNGGU (50 min,
1972) dedicada al Festival del Cerdo en Papua Nueva Guinea; BILONG
LIVING BILONG OL (54 min, 1973), una panorámica social de la manera
como se desarrollaron los procesos de auto-gobierno en Papua Nueva
Guinea; TROBRIAND CRICKET: AN INGENIOUS RESPONSE TO COLO-
NIALISM (54 min, 1974), cuyo tema central es la manera en que los tro-
briandeses se apropiaron del juego del Cricket; WHERE DO WE GO
FROM HERE? (48 min, 1976), dedicada a abordar dilemas culturales en
festivales de arte en Papua Nueva Guinea; ILEKSEN (58 min, 1978), que
registra la primera elección nacional en Papua Nueva Guinea luego de la
independencia con la co-dirección de Dennis O’Rourke; su aclamada
película CELSO AND CORA (109 min, 1983) sobre la vida de una pareja
pobre en un barrio periférico de Manila; VALENCIA DIARY (108 min,
1992) centrada en una comunidad campesina Mindanao durante las
elecciones presidenciales; MAN OF STRINGS (57min, 1999), retrato del
violinista y pedagogo Jan Sedivka y KORIAM’S LAW - AND THE DEAD
WHO GOVERN (110 min, 2005) sobre un culto milenarista en Papua
Nueva Guinea con la co-dirección de Andrea Simon.
Documentos adjuntos