Grupo Interdisciplinario de Investigación Antropolítica
Portada del sitio > > Integrantes > Juan Carlos Piñacué Achicué 
 
Juan Carlos Piñacué Achicué



Enviar un mensaje




Perfil

Soy indígena del Pueblo Nasa (Cauca, Colombia). Mis intereses han girado en torno a los asuntos socioculturales de los pueblos indígenas de Colombia, especialmente a los saberes ancestrales, su relación con la academia y sus tensiones, lo organizativo y la participación política. En la arqueología, he abordado el concepto de lo sagrado. De igual forma, la Jurisdicción Especial Indígena ha sido tema central a lo largo de mi experiencia investigativa. Recientemente he trabajado temas ambientales tales como bioindicadores y territorio, en el marco de la gestión integral del riesgo, la etnobotánica y el cambio climático desde la visión indígena.


Áreas de investigación

Justicias, pensamiento, organización, cultura y cambio climático desde la visión indígena en Colombia


Publicaciones

2014. “Pensamiento indígena, tensiones y academia”, Revista Tabula Rasa, 20:161-192.

2013. Juan Carlos Piñacué y Luis Gerardo Franco. Calderas, Territorio y Cultura. Fundación Redes, Piendamó-Cauca.

2013. “Museo del Oro: Mercadeo e imagen corporativa. Una mirada indígena en Colombia”, Revista Colombiana de Antropología. Dossier Museo del Oro: Viñetas, Les Field y Cristobal Gnecco, 49(2): 185-189.

2009. “Pensar la arqueología desde el ser nasa-académico dentro del territorio Nasa”, Revista de Arqueología Jangwapana, 8: 173-186. Santa Marta: Universidad del Magdalena.

2008. El ThẼ’ wala como autoridad espiritual en los escenarios de la palabra mayo en el territorio Nasa. Calderas, Inza-Cauca. Monografía para optar el título de antropólogo. Director: H. Gómez. Popayán: Universidad del Cauca.

2007. Elías Sevilla Casas y Juan Carlos Piñacué. "Los Nasa de Tierradentro y la huellas arqueológicas, primera aproximación". Documento de Trabajo no. 102. CIDSE, Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconomica.